LA INVASIÓN MUSULMANA Y EL INGRESO A AMERICA
La invasión musulmana en España, puerta de entrada a Europa en ese entonces, se dio de manera continuada, de la siguiente forma:
En abril del 711 Tariq Ben Ziyad, gobernador de Tánger, desembarcó en España con 7.000 hombres y en la batalla de Guadalete, en julio del 711, los musulmanes derrotaron al ejercito visigodo, aprovechando la crisis política interior.
Cuando murió el rey Rodrigo, Tariq conquistó Toledo y Guadalajara. Musa ibn Nusayr desembarcó en Gibraltar en 712 con 18.000 hombres y tomó Sevilla y Mérida, para reencontrarse con Tariq en Toledo.
Tariq Ben Ziyad www.biografiasyvidas.com |
En abril del 711 Tariq Ben Ziyad, gobernador de Tánger, desembarcó en España con 7.000 hombres y en la batalla de Guadalete, en julio del 711, los musulmanes derrotaron al ejercito visigodo, aprovechando la crisis política interior.
Cuando murió el rey Rodrigo, Tariq conquistó Toledo y Guadalajara. Musa ibn Nusayr desembarcó en Gibraltar en 712 con 18.000 hombres y tomó Sevilla y Mérida, para reencontrarse con Tariq en Toledo.
Musa ibn Nusayr desembarcó en Gibraltar en 712 con 18.000 hombres y tomó Sevilla y Mérida, para reencontrarse con Tariq en Toledo.
Posteriormente Tariq y Musa conquistaron Zaragoza, Asturias y Galicia y en el año 714 rindieron cuentas en Damasco sobre su invasión a España.
Del 715 al 716 Abd el-Aziz, como primer Emir de Al-Andalus, conquistó Portugal, Málaga, Granada, Pamplona, Tarragona, Gerona y Narbona, y la capital fue establecida inicialmente en Sevilla para después quedar finalmente en Córdoba.
Al Andalus www.monografias.interbusca.com |
Junto con los diferentes avances que los árabes llevaron en sus invasiones, la empanada tuvo un lugar destacado. Fue así como incursionaron en las diferentes poblaciones de España, Italia e Inglaterra.
Existe gran variedad de empanadas, según las características gastronómicas de cada región, producto de los recursos vegetales y animales de las mismas.
En Nápoles surgió el calzoni popularizándose por toda Italia, y ahora, por el mundo.
Napoles www.es.stock-free-images.net |
La Cornish pasties data del siglo XVIII de la zona de Cornualles (suroeste de Inglaterra).
En La Ribera de Ebro, comarca de Cataluña surge la clotxa catalana, cuando los labradores de la zona lo preparaban el día que tenían que realizar las tareas propias del campo.
La Ribera de Ebro www.hostallacreu.com |
Las características de su preparación tienen que ver con los orígenes de la comida, puesto que el mismo pan vaciado hacía de fiambrera para traer los diferentes ingredientes, los cuales son ricos en calorías y aportan la energía y vitalidad necesaria para poder realizar los trabajos de cada temporada en el mundo rural.
Más tarde, de Andalucía, partieron los conquistadores a América, llevando con ellos parte de su gastronomía y, por supuesto, las empanadas.
Y EN AMÉRICA, LAS EMPANADAS HAN TENIDO UN VARIADO RECORRIDO
En Argentina se destacan las tucumanas, catamarqueñas, riojanas, chaqueñas, cordobesas, jujeñas, la patagónica, salteñas y santiagueñas y las "árabes".
La rica diversidad de masas y contenidos de cada empanada argentina, obedece a una historia gastronómica, que a su vez se nutre de los recursos propios de cada región, en cuanto a su producción agrícola y agropecuaria.
La sazón, como parte de cada gastronomía, es el reflejo de la cotidianidad de su población, que con el tiempo fue constituyendo su estilo de alimentación.
La variedad de empanadas argentinas tienen su origen en sus diferentes preparaciones, unas más jugosas, con diferentes carnes( pollo, cabra, llama, pescado) con aceitunas, pasas de uva, relleno de papa ó arroz, agridulces, huevo duro... , un sin fin de empanadas que ameritan recorridos por Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Tucumán, Salta.
Entre Ríos www.globeimages.net |
Lo que en ocasiones se ha constituido en una manera de generar ingresos, es una actividad gastronómica sencilla, que evidencia las costumbres de un lugar. Por ello, disfrutar de las empanadas en un destino puede ser una experiencia especial y diferente.
Lugareños vendiendo empanadas www.listindiario.com |
Las rutas de la empanada, son la oportunidad para reactivar sectores con potencial turístico, realzar las características históricas, geográficas y gastronómicas comunitarias y desarrollar la economía y vocación del lugar.
En Argentina es famosa la Ruta de la Empanada en Tucumán, donde las delicias norteñas son producto turístico.
En el recorrido se visitan 54 establecimientos gastronómicos desde San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Famaillá, esta última, sede de la Fiesta Nacional de la Empanada en septiembre de cada año.
PERO TODAVÍA HAY MUCHO MÁS...
LIBROS RELACIONADOS: