sábado, 3 de mayo de 2014

EL TAO DEL VIAJERO





En este interesante libro Paul Theroux  reúne pensamientos propios y de otros autores sobre la experiencia viajera.
Su lectura recuerda los viajes realizados y provoca planear los nuevos.
 
El libro en si parece el deambular del viajero por las calles del lugar visitado, escudriñando cada esquina, cada café, que en el fondo es un recorrido hacia el interior del ser. 


DEL PROLOGO...
«De niño, cuando anhelaba marcharme muy lejos de casa, la imagen que tenía en mi cabeza era la de la escapada: mi menuda silueta partiendo a buen paso. En mi mente no aparecía la palabra “viaje”, tampoco “transformación”, mi perdurable deseo nunca expresado. Quería hallar una nueva personalidad en un escenario distante, y otras cosas diferentes que ocuparan mi tiempo. La importancia de ese otro lugar se convirtió en una cuestión de fe. Era el sitio en el que quería estar. Demasiado joven para partir, leía sobre esos lugares lejanos, y fantaseaba sobre mi libertad. Los libros fueron mi camino. Y luego, cuando tuve edad suficiente para marcharme, los caminos que recorrí se convirtieron en el tema obsesivo de mis propios libros. Con el tiempo, descubrí que los viajeros más entusiastas habían sido también lectores y escritores entusiastas. Y así es como este libro empezó a tomar forma.»

ALGUNOS FRAGMENTOS
"La mayoría de los viajes, ciertamente los más satisfactorios, nos obligan a depender de la amabilidad de los extraños, poniéndonos en manos de gente a la que no conocemos y a la que confiamos nuestras vidas".
Tren fantasma a la Estrella de Oriente


"Todos los lugares, sin importar la ubicación o el nombre, merecen ser visitados. Pero los menos transitados, allí donde la gente seguía viviendo del modo tradicional, me parecían los más interesantes, pues eran los más coherentes: permitían hacer una lectura y casi siempre me elevaban el ánimo."

Las columnas de Hércules


SOBRE EL AUTOR

Paul Theroux (Medford, Massachusetts, 1941) es uno de los escritores de viajes más reconocidos del mundo, así como autor de galardonadas novelas, que abarcan géneros muy diversos, desde la ciencia-ficción al policiaco, algunas de ellas llevadas al cine. Su épico viaje entre Gran Bretaña y Japón, El gran bazar del ferrocarril (1972), lo catapultó a la fama y constituye un clásico moderno del género. En 1981 recibió el James Tait Black Memorial Prize por La costa de los mosquitos posteriormente objeto de una exitosa adaptación cinematográfica a cargo de Peter Wie y protagonizada por Harrison Ford.

 

Entre el resto de su prolífica obra destacan títulos como El viejo Expreso de la Patagonia, En el Gallo de Hierro, Las columnas de Hércules, El safari de la estrella negra y Tren fantasma a la Estrella de Oriente (Alfaguara, 2010), y libros de ficción como La calle de la media luna (base de la película homónima), Millroy, el mago, Mi historia secreta, Kowloon tong (origen del film La caja china), Hotel Honolulu, Elefanta Suite y Un crimen en Calcuta, las dos últimas publicadas en Alfaguara. Despertó controversia la crónica de su truncada amistad de tres décadas con el Premio Nobel V. S. Naipaul, bajo el título La sombra de Naipaul.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario