jueves, 11 de septiembre de 2014

ITALIA GOURMET (1)


Italia gourmet de Ingeborg Pils,Stefan Pallmer y  Martin Kurtenbach hace un recorrido por las tradiciones culinarias de 20 regiones italianas, ofreciendo sus especialidades y sus vinos.









La cocina italiana es tan diversa como sus culturas regionales. Hace gala de una historia propia, heredada de largas tradiciones que se han perpetuado en el tiempo.
Es un recorrido por la gustosa comida de la península apenina.

El aceite balsámico, la trufa de Alba, el aceite de oliva, las pastas, el queso parmesano, el tiramisú el prosciutto, los tomates, la albahaca, entre otros, son ingredientes característicos de la exquisita gastronomía italiana.
 
 
Una breve trayectoria por sus 20 regiones son el aperitivo a este libro.

 
REGIÓN DE ABRUZZOS

 
L"Aquila

Los Abruzzos se extienden desde los Apeninos hasta el mar Adriático a través de un territorio montañoso y salvaje. En el litoral se encuentran largas y arenosas playas, y en el sur hay pequeños pueblos del interior, monasterios y castillos.

 


Ventricina www.iltrigno.net 
De especialidades encontramos los macarrones a la guitarra(pasta hecha en casa cortada con un telar de hilos de acero) y la ventricina (chorizo de cerdo)por mencionar algunos.


Los vinos regionales como el Montepulciano d’Abruzzo, Sangiovese y Trebbiano d’Abruzzo.


Bocconotto www.tripadvisor.in 


Entre los dulces, a menudo a base de almendras, son destacados los turrones, los confetti -especialidad de Sulmona- y la cicerchiata, pequeñas bolitas de pasta frita bañadas en miel,  los mostaccioli (dulces de chocolate) y el renombrado bocconotto


REGIÓN DE APULIA

Bari
 
Apulia,el "tacón de la bota", es una región hermosa, en la que se encuentra naturaleza, historia, tradición, sabor y espiritualidad.Los amantes del mar tendrán aquí mucho donde elegir: de Gallipoli, la "gema de Salento", hasta el Gargano, el "espolón de Italia", que se extiende en las aguas cristalinas del mar, hogar de las hermosas islas Tremiti.  


Orecchietee www.gustitaly.com

 

En esta región la gastronomía deleita con variados manjares como las orecchiette (pasta hecha en casa con harina de trigo duro o una mezcla de granos duros y blandos),los mignuicchie, fenescecchie,troccolisagne cannuate,  y cicatadde(variados de pasta),  el salteado de col, el tocino frito y los spaguetis con alubias, tomates y cacioricotta, entre otras.
 

Carteddate
www.italyrevisited.org
Vinos
vitomaurogiovannitourguide.oneminutesite.it
Postres la Clementina,  el pan de Altamura De Bella della Daunia un tipo de aceituna que se cultiva en Foggia desde 1400, y los famosos vinos y aceites extra virgen de oliva.

REGIÓN DE BASILICATA
Potenza
Basilicata se encuentra entre las tierras de Calabria y Apulia, en la parte meridional de Italia.
Es una región que se visita si se desea vivir una experiencia diferente, sumergiéndose en lugares donde el silencio, los colores, los olores y los sabores nos alejan del bullicio y del estrés de la vida moderna, regalándonos sensaciones únicas. 



Cutturiddi
www.cookaround.com
Entre sus especialidades está el “cazmarr” (rollitos de carne de vísceras de cordero), el “cutturiddi”, una especie de estofado. La “lucanica”, una salchicha de carne magra de cerdo, preparada en numerosas variantes, calzone de verdura, la “ciammotta”, fritura de patatas, pimientos y berenjenas aliñadas con tomate, la “cialledda”.
La ciammotta
tangoitalia.com

 







REGIÓN DE CALABRIA
 
Es la punta de la bota, el extremo sur de Italia, bañada por las espléndidas aguas del Mar Jónico y el Mar Tirreno y separada de la isla de Sicilia por el estrecho de Mesina. Su clima acogedor, los magníficos colores de sus playas, las costas rocosas que se alternan con litorales arenosos, la naturaleza salvaje y misteriosa, los sabores intensos y auténticos de la cocina local, las huellas de sus orígenes antiguos, hacen de esta región un lugar único para admirar tanto en invierno como en verano. 
Bruschette n‘duja  
www.yelp.es
Típica de esta región su cocina se distingue por el Peperoncino(guindilla picante),bruschette (rebanadas de pan tostado) con la «n‘duja» (carne de cerdo para untar),embutidos de carne de cerdo, los condimentos para la pasta y los platos a base de pescado, hacen las delicias de esta región. 
 
Pitta impigliata
puntadelabota.blogspot.com


El aceite de oliva virgen extra, vinos, licores a base de bergamota, cedro o hierbas, regaliz, miel y confituras o la pasta de las formas más características (“strangugghj”, “fileja”, “maccaruni
                                                  
                            

REGIÓN DE CAMPANIA
Capri
 
Situada en la parte meridional de Italia, se extiende por la vertiente del mar Tirreno, desde la desembocadura del Garigliano hasta el Golfo de Policastro.
La suavidad de su clima, la belleza de sus costas, la riqueza del arte y la historia y su amor por la cocina hacen de Campania una tierra para conocerla. 
Sus costas bahías, calas y paredes rocosas, las islas del golfo de Nápoles, Capri, Isquia y Procida son auténticas obras maestras de la naturaleza. 
Búfala campana DOP
www.culturaeculture.it

En Campania la pizza napolitana, pizza Margarita, espaguetis, mozzarella de búfala, son algunas de sus especialidades.

Pizza Margarita
www.sfiziosarte.it

El limoncello de Sorrento (un licor a base de limón) y los vinos de la región, desde el Taurasi hasta el Aglianico pasando por el Greco di Tufo, el Asprino d’Aversa, el Lacrima Christi, el Fiano y el Solopaca, acompañan maravillosamente una cena con los platos de la cocina napolitana.
 
Delizia al limone
www.lucianopignataro.it
Postres como  la tarta “pastiera napolitana", las fragantes “sfogliatelle” (hojaldres) de requesón y el “babà”  empapado en licor y la refrescante "Delizia al limone".
 

 
 
 
REGIÓN DE CERDEÑA
Cagliari
Situada en el corazón del Mediterráneo, con un territorio principalmente montañoso, sin altas cumbres. La Costa Esmeralda, cuenta con una pequeña joya como Porto Cervo, por poner sólo un ejemplo. Porto Vecchio es considerado el puerto turístico mejor equipado del Mediterráneo. Porto Rotondo es también una localidad famosa, frente al Golfo de Cugnana, con numerosas plazas y villas situadas en una magnífica naturaleza.
Fregola
es.travelmotus.com
En esta región se destaca el pane carasau, pero también como base para la famosa malloreddus, los culurgiones y la fregola.   Porceddu, cochinillo a la parrilla servido en bandejas de corcho rociado con ramas de mirto. Para los sabores del mar, la langosta algueresa merece un elogio, al igual que la bottarga de Cabras y el atún de Carloforte.

Entre los platos a base de pescado, la sopa de mejillones y los espaguetis con erizos de mar.
Embutidos y quesos son los productos locales más sabrosos, entre los que destaca el queso de oveja sardo. 


Vermentino
gastronomicart.wordpress.com
Vinos:Vermentino de Gallura o Cannonau. También
excelente es el licor de mirto.


 



  
REGIÓN DE EMILIA ROMAÑA
Bolonia

Desde las márgenes del río Po al Norte hasta los Apeninos en el sur, esta región de Italia centro septentrional es considerada una de las más fértiles y productivas de Italia, gracias entre otras cosas, a la influencia del Mar Adriático que modera el clima en la zona costera. 





Los amantes del mar, del sol y la diversión eligen la ribera de Emilia Romaña, con la playa más larga de Europa, para poder disfrutar de sus instalaciones equipadas también para el deporte y el tiempo libre. Localidades como Rímini, Riccione, Cattolica son sinónimo de excelente bienvenida al turista, relax y mucha diversión. 





Erbazzone
www.zingarate.com


Tortellinis
www.vinosyrecetas.com

 
Emilia Romaña ofrece el típico Erbazzone, una tarta salada con espinacas o los Pisarei y faso, pequeños ñoquis con alubias de la zona de Piacenza, los tortelloniagnolotti y todo tipo de pastas gustosamente enriquecidas con diferentes rellenos, aromas y sabores.  La mortadela, y probarla, por qué no, con la famosa piadina (pan ácimo), el jamón de Parma, queso Grana y Parmigiano Reggiano. 
Vinos:del Gutturnio,Trebbiano,el Lambrusco, Barbera, Sauvignon y Sangiovese.


FRIULI-VENECIA JULIA
Es la región situada en el extremo noreste de Italia, en la frontera con Eslovenia y Austria. 

Trieste

Desde la frontera con Véneto en Monfalcone, la costa está bordeada de lagunas y presenta largas playas arenosas, en las que se encuentran varias localidades turísticas: como la renombrada Lignano Sabbiadoro; entre Monfalcone y Trieste en cambio, es rocosa.

Jamón San Daniele
www.morgante.it
Friuli  deleita el paladar con la polenta la “porcina”, compuesta de carnes de cerdos hervidas y embutidas, servida con chucrut y mostaza, ensopados y sopas de hortalizas y legumbres. Especialidad en embutidos con el jamón de San Daniele, queso de Montasio y el jamón ahumado de Sauris. Los salchichones (o salames), la “soppressa”, las salchichas y el musèt con el brovada, (salchicha servida con nabos avinagrados en el vino).
Vinos: el Refosco, el Terrano, el Malvasia, el Tocai, el Rebula  y destilados, entre los cuales la famosa "grappa" (una especie de aguardiente)

Gubana
www.agriturbook.com

El postre regional más difundido es la “gubana”, un rollito de masa rellena de fruta seca. Exquisitos también son los strudel y las tartas de fruta. 
 
 

 
 
REGIÓN DE LACIO
Roma
Esta región es catalogada como la cuna  de la civilización occidental y la cultura cristiana, de lagos y de leyendas, de termas y de historia, de calles antiguas y de colinas verdes. Ubicada en el centro de Italia bañada por el mar Tirreno, lavada por las aguas del río Tíber y caracterizada por un territorio predominantemente ondulado y montañoso, llano en proximidad de la costa. 
 
La región ofrece paisajes que se contraponen y se complementan, escenarios intactos y horizontes espectaculares encerrados en los centros urbanos. 
Spaguetti a la matriciana
ricette.donnamoderna.com
Lacio se destaca por los ñoquis, espaguetis a la Amatriciana,  espaguetis a la Carbonara, con huevos, queso de oveja y panceta y rigatoni alla pajata (con tripa), coda a la vaccinara (rabo estofado), saltimbocca a la romana (rebanadas de ternera rellena con jamón y salvia, la alcachofa romana,la porchetta (a base de carne de cerdo asado) ,las aceitunas negras de Gaeta, el aceite de oliva de Sabina y las castañas de los Montes Cimini. 

Vino de Castelli Romani
www.stradadeivinideicastelliromani.com


Vinos: el Aprilia, Aleatico de Gradoli, los vinos de los Castelli Romani y Colli Albani y el Montefiascone.
  



REGIÓN DE LIGURIA
Región con tierra de montañas imponentes y dulces colinas pintada por el verde de la maquia mediterránea que se asoma sobre el mar de Liguria con costas altas y abruptas.
Naturaleza, mar, montaña, cultura pero también diversión y vida mundana: Ligura ofrece un amplio abanico de posibilidades. El mar es el gran protagonista de Liguria, con sus costas rocosas interrumpidas por pequeñas ensenadas que acogen graciosas y pequeñas calas de arena fina.
                            
Pesto a la genovesa
 mangiareridere.fr
Esta región ofrece los “trenette” o los "ravioli di borragine preparada con la salsa pesto. Excelentes aceites extra virgen de oliva y óptimos vinos entre ellos el Ormeasco y el Rossese de Dolceacqua, el Vermentino, el Ciliegiolo y el Bianchetta de Génova, el Albarola y el Pollera Nera de la Riviera de Levante y el Pigato de Salea de Albenga.
Las sopas de pescado como el “ciuppin” y el “buridda” de bacalao y las sardinas rellenas y fritas. La “cima” a la genovesa, carne de ternera rellena de hierbas y queso, o el conejo estofado con las famosas aceitunas “taggiasche”, los piñones y el romero.


Pasqualina
giovannaskitchen.wordpress.com
Amaretti
www.style.it
Reina de los rellenos es la torta “Pasqualina” rellena de hierbas, queso, huevos. Sin olvidar, por último, la “fugassa” una hogaza de pan alto y blando, con rodajas de cebolla y aceite y la suave harina de garbanzos cocida en el horno. Postres: el pan dulce genovés, los “amaretti” y los “cubeli”, pequeñas galletitas de pasta frola. 

 
 Primera parte del itinerario Italia Gourmet

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario