viernes, 12 de septiembre de 2014

ITALIA GOURMET (2)

 





REGIÓN DE LOMBARDÍA
Milán
Es una de las más extensas regiones italianas y está situada en el extremo septentrional de la península, en la frontera con Suiza.
Su territorio se extiende desde los Alpes hasta la baja llanura Padana, dando vida a una amplia gama de paisajes. De raro encanto es el escenario de la cadena alpina, con la Valchiavenna, la Valtellina y la 
Valcamonica
 
Favorecida por su posición geográfica y por los recursos del suelo, Lombardía es una tierra rica donde naturaleza, la historia, el arte y la cultura se funden con innovación, tecnología, moda, diversión y modernidad. 
 
Chuleta a la milanesa
www.fruttodellapassione.net
En Lombardía se puede degustar el arroz con azafrán a la chuleta a la milanesa, la sopa paviana al huevo o a la cassoeula (cazuela) con carne de cerdo y berzas. Los pizzoccheri (un tipo de tallarín) y la bresaola (un tipo de embutido) ambos típicos del Valtellina. El salchichón crudo de Varzi y los famosos lavarelli, pescado de agua dulce, secados y asados a la parrilla. 
Pizzoccheri
notquiteitalian.blogspot.com

Quesos como el gorgonzola, de la homónima ciudad, el mascarpone, el lodigiano, el grana, la robiola y el bel paese. 
Postres y dulces navideños: el panettone de Milán, pero también los amaretti de Saronno, la tarta sbrisolona de Mantua y el turrón de Cremona. Los vinos Grumello, Infierno, Sassella del Valtellina, los vinos y los espumosos producidos en Franciacorta, como el Bonarda y el Barbera de Oltrepò Pavese. 


Turrón de Cremona
www.degustalo.com
Bonarda dell'Oltrepò Pavese
www.vinicartasegna.it
 
   
Ancona
REGIÓN DE MARCAS
Esta región de la Italia central con sus formas armónicas y sinuosas, muestra hermosas facetas: acantilados y grutas sobre playas inolvidables, colinas que envuelven historia, tradición y arte, montañas equipadas con telesillas para los apasionados del esquí. 
Predomina el terreno ondulado y montañoso, rodeando la ladera adriática de los Apeninos umbro-marquesanos, pero con playas bajas y arenosas. Inolvidable la larga extensión de arena fina junto al agua cristalina de Senigallia, llena de establecimientos playeros donde pasear a la orilla del mar admirando la puesta de sol. 


Strozzapreti
www.cookingwithnonna.com


Entre las especialidades de Marcas están los tallarines, strozzapreti y los tradicionales vincisgrassi, punto de partida de todas las lasañas al horno de la península. El brodetto (un tipo de caldo), que recoge más de 14 especialidades de pescados. El frito mixto hecho con aceitunas rellenas, nata, calabacines, alcachofas y costillas de cordero.

Vincisgrassi
www.anconatoday.it

                               
 

Ciambellotto
www.zoaleleviedelmistero.it

De dulces encontramos el ciambellotto (una especie de rosco) aromatizado al anís, la cicerchiata y los raviolis fritos y rellenos de castañas, crema y ricotta.  queso de oveja de Talamello envuelto en hojas de nogal y envejecido en cuevas de toba, así como el jamón, los lonzini y la coppa di testa.

Rosso Piceno superiore
www.bloggang.com


Todo ello regado por los vinos picenos: el blanco Falerio dei Colli Ascolani, el Rosso Piceno y el Rosso Piceno superiore.

  
 
 
 
 
 
 
 
 
REGIÓN DE MOLISÉ
Campobasso
Se encuentra entre los Apeninos y el Mar Adriático. La naturaleza, la historia, el arte, las tradiciones y la gastronomía son los tesoros de esta tierra aún poco conocida. 

Al estar en Molise, se experimenta una sensación de descubrimiento, empezando por su territorio, principalmente montañoso y accidentado, marcado por los característicos "tratturi" (cañadas), rutas históricas de la trashumancia que unen los pastos de Abruzzo y los de Apulia. 
En la región se puede disfruta la pasta alla Chitarra pallotte (queso y huevos) pasta , polenta , frijoles, y el cordero asado.

Saggicciotti
www.italia.it
El turcinelli, que consiste en tripas de cordero. el aceite de oliva extra virgen, la trufa de Isenia y la pasta de trigo duro. Varias son las carnes incluida, la saggicciotti, (paté de hígado), y pampanera Ventricina,( tocino con pimiento rojo) secado en el horno.Quesos como caciocavallo” y la “stracciata di Agnone” del Alto Molise, el fiordilatte de Boiano , la mozzarella de búfala de Venafro o el queso pecorino del Matese. 
Ventricina
www.iltrigno.net
 
Cauciuni
madonnadelpiatto.com
Postres: la "mostarda d’uva" (mermelada de Molise Campo), mientras que los"cauciuni" (pastas rellenas de dulce y garbanzos), barquillos rellenos (wafers rellenos de nueces y almendras), las "peccellate" (pasteles rellenos con un extracto de uva cocido o mermelada) y los "cippillati" (raviolis rellenos de cerezas)

Biferno
borgodicolloredo.com



Los vinos locales de óptima calidad como el Biferno y el Pentro.








REGIÓN DE PIAMONTE
Turín
Es la tierra de las montañas: está rodeada por los Alpes, donde están las montañas más altas y los glaciares más grandes de Italia.
Lagos y campos de arroz con largas filas de álamos y antiguas granjas son los escenarios típicos de las llanuras que se extienden en Novara y Vercelli. 

En la región se encuentran numerosas estaciones de esquí, como la Vía Láctea Sestriere, que, con sus modernas instalaciones, acogen a los entusiastas de los deportes de invierno.
Con el telón de fondo de los Alpes, se abren grandes valles amplios y pintorescos, incluyendo el de Val di Susa, Valsesia y Val d'Ossola. 

Entre los grandes atractivos están los castillos medievales, como el impresionante castillo de Ivrea, las notables construcciones, como las residencias de los Saboya, y los Sacri Monti.
Bagna cauda
recetas.solosabores.com
Esta región ofrece la fondue y la "bagna cauda": salsas que resaltan el uso de la trufa de Alba y de las verduras crudas. Excepcionales son también el gran frito mixto, el braseado al barolo, la liebre estofada y la gran variedad de quesos, como el tomo, el robiole, el bruss de Langhe, el gorgonzola de Novara o el sernium de Biella

Braseado al Barolo
www.alessandrianews.it 
Bicciolani de Vercelli
www.recipefy.com



Como postres la región ofrece los exquisitos gianduiotti hechos con avellanas de las colinas de  Langhe y Monferrato), las galletas de Novara, los "bicciolani" de Vercelli, los "crumiri" de Casale, los "cuneesi" al rón y las castañas confitadas de Cuneo, el turrón de Alba, los "baci di dama" de Alessandria y Asti, los amaretti de Novi,  los grisini y el vermú.




Gattinara
www.travaglinigattinara.it


El Piamonte produce algunos de los mejores vinos para el asado italiano: Barolo, Barbaresco, Gattinara, el Ghemme, Nebbiolo, Freisa, Grignolino, Barbera y Dolcetto.
 



 
REGIÓN DE SICILIA
Palermo
Sicilia es la isla más grande de Italia, separada del continente por el estrecho de Messina y bañada por el Mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo.
En esta tierra, el Mediterráneo ofrece escenarios, olores y sabores únicos e intensos que sólo una naturaleza incontaminada es capaz de ofrecer, como las islas que rodean Sicilia: Lípari, Egadas, Pelagias, Pantelleria y Ustica.


Los restos arqueológicos que nos hablan de los orígenes antiguos de Trinacria (antiguo nombre de Sicilia) y sus numerosos monumentos, testimonios de un arte que ha sabido cimentarse en el curso de los siglos, son un gran atractivo de la región.
Su naturaleza alberga montañas, colinas y, especialmente, el mar, que con sus increíbles colores, la transparencia del agua y la belleza de sus fondos marinos no tiene nada que envidiar los demás mares.


Parmigiana di melanzane
es.wikipedia.org
Arancini
www.vins-de-sicile.com
Sicilia deleita a los visitantes con los arancini de arroz, los cazzilli (exquisitas croquetas de patata) o los crispeddi de Catania. La berenjena como protagonista son muchos los platos (la caponata, la pasta alla norma y la famosa parmigiana), el  pescado, como el cuscús a la trapanense, la pasta con sardinas o la llamada 'cca muddica. las badduzze (albóndigas) o el beccafico 'nna cipudda.


Cannoli
www.glitztvla.com

La pastelería siciliana donde la ricotta (un tipo de queso) y la pasta de almendras. En quesos, el Ragusano y el pecorino, y los sabrosos embutidos, como el salame de Sant'Angelo. En pastelería, los fragantes productos, tales como el pan de Dittaino.


Vittoria
www.viagando.com
Se destacan los vinos sicilianos de gusto deciso y con cuerpo, como aquellos provenientes de Marsala, Trápani, Belice o Vittoria.






 
Archipiélago de la Toscana
REGIÓN DE TOSCANA
Se encuentra en el centro de Italia y se extiende desde los Apeninos hasta el mar Tirreno.
Los paisajes, el patrimonio artístico y las ciudades importantes, comenzando por Florencia, hacen de Toscana una protagonista indiscutible en el panorama turístico mundial. 
 
En esta región, la naturaleza presenta manifestaciones diferentes, comenzando por la costa, que alterna largas playas de arena, como la de Versilia, con acantilados y promontorios rocosos.
Son incomparables las islas del Archipiélago Toscano, rodeadas de vegetación mediterránea, un mar cristalino y ricos fondos marinos. 
Por todo el territorio se encuentran pueblos medievales, ciudades ricas en historia, castillos y fortificaciones, iglesias rurales (llamadas "pieve") e impresionantes abadías, como la de San Antimo. Sus perfiles destacan en los paisajes de las Crete Senesi, Val d'Orcia, Garfagnana, Chianti y Maremma. 
 
Numerosas las localidades termales como Montecatini, Saturnia, Montepulciano, Monsummano y Bagno Vignoni que, gracias a las aguas termales y a los centros equipados que realizan todo tipo de tratamientos, ofrecen vacaciones de relax.
Ribollita
chewnibblenosh.com



En la Toscana el deleite están en la panzanella y los embutidos, entre los cuales destaca la finocchiona: salchichas aromatizadas con hinojo; sopas, como la famosa ribollita o sopa de habas, la sopa de farro, los pici (una especie de espaguetis populares en Siena) y las pappardelle con salsa de liebre. El pescado es muy popular, el Cacciuco, junto con las triglie y el stoccafisso: pescado seco a la livornese.

Stoccafisso
salute.pourfemme.it


 
Entre los platos de carne el más representativo es el bistec a la florentina; es también muy conocida la carne de gallineta, la carne de cerdo y la caza.

Bistecca_alla_fiorentina
www.florenceholidays.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Buccellato
www.cubewallpaper.com
 
 
Postres como el castagnaccio (pastel de castañas), el buccellato y los cantucci
 
 
 

Montepulciano
www.tripadvisor.es
 
 
Entre los vinos de Italia, desde el Chianti al Vino Nobile Montepulciano, el Brunello de Montalcino, el Vernaccia de San Gimignano y muchos más, hasta llegar al Vin Santo, un vino dulce que se toma con los cantucci. 

 
 





 

 
REGIÓN DE TRENTINO ALTO ADIGIO
Trento
Situada en el norte de Italia, en la frontera con Austria y Suiza, Trentino Alto Adigio es entre las regiones italianas la más conocida por la belleza de sus montañas.

Tierra de paso y sitio de encuentro entre el mundo latino y el nórdico, Trentino Alto Adigio tiene también un importante patrimonio cultural: restos prehistóricos, mágicos castillos, santuarios y ciudades de gran valor histórico y artístico.

Posee localidades termales que ofrecen tratamientos y curas para el cuerpo: Merano, Lèvico Terme, Peio, Rabbi y Comano Terme.

Entre las especialidades con que Trentino recibe al visitante están, el kaminwurz, un embutido crudo ahumado de carne de cerdo o de ciervo; grana trentin, toma de montaña y casolet son los quesos más típicos. Los platos más famosos son los canederli y la polenta, preparada con harina de maíz o trigo sarraceno, cubierta con salsa de carne, queso o champiñones. 


Polenta
viaresto.com
La sopa de cebada, pasta con alubia, sopa de setas y especialmente el "Bro Brusà";  el conejo en grapa, el goulash, el corzo con polenta, la trucha en todas las salsas y la "Lucanica", una salchicha de carne de cerdo.

Lucanica
www.salumeriabelli.it









Strudel
www.devaneos.com


La reina de la gastronomía local es la manzana de Val di Non, que es utilizada para preparar el famoso strudel y las tartas de frutas. 





Merlot
www.verema.com




Hay una importante producción de vinos finos: Merlot, Cabernet, Pinot, Chardonnay 
 






REGIÓN DE UMBRIA
Perugia
Es la tierra del Lago Trasimeno, el lago más grande de la Italia central; y en su territorio se encuentran aún hoy restos de asentamientos etruscos, especialmente en Castiglione del Lago, un lugar en el que se unen el encanto de la naturaleza, el romanticismo de sus paisajes y la tranquilidad que ofrecen sus apacibles aguas.
Carsulae, antigua ciudad romana atravesada por la Vía Flaminia, acoge monumentales edificios públicos, entre los que destaca el arco de San Damián.
El bosque petrificado de Dunarobba, un raro ejemplo de los bosques que existían hace 3 millones de años, cuyos troncos se presentan en un excelente estado de conservación, inmersos en un paisaje que parece lunar, es un maravilloso atractivo de la región.
 



Embutidos
www.browsingrome.com

En Umbria transforman el cerdo en deliciosas salchichas, jamones y embutidos que se degustan con el pane sciapo (pan sin sal).  Quesos de oveja y cabra, frescos y curados.






Lentejas de Castellucio Di  Norcia
flickrhivemind.net



Las lentejas de Castelluccio di Norcia, las trufas,  el aceite, dorado y aromático.






Panpepato
www.sensationalitaly.it

Entre los postres están el panpepato (bizcocho de almendras y miel)





Vino Sagrantino di Montefalco
www.altissimoceto.it


El Assisi Grechetto y el Vino Sagrantino di Montefalco son los típicos de la región. 

 




REGIÓN VALLE DE AOSTA
Aosta
Es la más pequeña de las regiones italianas y se sitúa en su extremo noroeste, en la frontera con Francia y Suiza. Su paisaje es de cimas majestuosas, entre ellas están las más altas de los Alpes como el Cervino, el Monte Rosa, el Gran Paradiso y su majestad el Monte Bianco que con sus 4,810 m. no tiene quién lo iguale en Europa: es el techo del viejo continente.


Courmayeur, es considerado uno de los más importantes centros de esquí del mundo y cuna del alpinismo, ya que aquí nació la primera escuela de guías alpinos.
Entre sus imponentes montañas y variados valles, se encuentra el primer Parque Nacional italiano, instituido en 1922, el Gran Paradiso, donde todavía es posible encontrar animales en su ambiente natural: gamuzas, águilas reales, marmotas y, naturalmente, la cabra montesa, símbolo del parque.


Existen modernos túneles como el Gran San Bernardo y sobretodo del Monte Bianco que son una obra maestra de la ingeniería: desemboca en Francia y es el cruce entre Italia y el resto de Europa.

Carbonada
www.ricetteok.it
El Valle de Aosta ofrece la carbonada, estofado de carne preparado con vino, cebolla y hierbas aromáticas; la mocetta, carne de res o de cabra seca y aromatizada con hierbas de montaña; el boudin de Valle d’Aosta, hecho con patatas, tocino, especias y el conocido jamón de Bosses.

Jamón de Bosses
www.lovevda.it


 




Fontina
www.discoveryalps.it


Exquisitos quesos como la famosa Fontina o el Valle d'Aosta Fromadzo,   sopa a la Valdostana a base de coliflor, repollo, queso fontina y pan duro de centeno. 







Panacota
www.sabores.com
En postres propio de la región está la panacota.

Genépy des Alpes
en.wikipedia.org


El licor Genépy des Alpes( preparado con hierbas), o un típico café a la valdostana que se toma en la tradicional "coppa dell'amicizia" ("copa de la amistad"). 

 
 



 
 



REGIÓN DE VENETO
Venecia
Situada en el noreste de Italia, la región se extiende desde los Dolomitas hasta el Mar Adriático, atravesando una amplia franja de colinas y llanuras marcadas por ríos, canales y el delta del Po. 
Sobre la laguna se encuentra una ciudad única en el mundo: Venecia. 
Véneto es un región con mil caras que conserva en su territorio tesoros naturales, arte y tradiciones. 

Los Dolomitas
www.es.viator.com

Cuenta con una extraordinaria variedad de paisajes: los Dolomitas embellecidas por el color rosa del atardecer, la orilla oriental del Lago de Garda con Peschiera del Garda, Torri del Benaco y otros centros turísticos y sus largas playas de arena que se alternan con balnearios históricos como: Jesolo, Bibione, Cavallino y Caorle. 




A este espectacular marco natural se suma un rico patrimonio cultural, que hace de Véneto una tierra de singular encanto; desde la magnífica ciudad artística a las villas de Palladio diseminadas a lo largo de la Riviera del Brenta y una multitud de pequeños pueblos como Arquà Petrarca, Monselice, Asolo, Bassano del Grappa se pueden encontrar los aspectos más característicos de esta variada región.

Espárragos de Bassano del Grappa
www.sitiosturisticos.net

Entre las especialidades de la región de Veneto están las alubias de Lamon, los espárragos de Bassano del Grappa, el apio de Verona y la achicoria roja de Treviso,soapa calda, sopa de carne de pichón y pollo y quesos.  

 


 

Risotto di pesce con capesante
addasall.blogspot.com
 
El “risotto di pesce con capesante” (arroz con pescado y mariscos), camarones, pulpos, sardinas maceradas en vinagre con cebolla, el bacalao mantecado o a la Vicentina. Una especialidad de Venecia es la anguila (bisato) estofada. 

Galani de Carnaval
www.mangiabenepasta.com



Entre postres están: “frittelle” (buñuelos), “zaletti”(galletitas), los “galani” de Carnaval y el “pandoro” de Verona.





Amarone della Valpolicella
www.independent-wine-review.com
Algunos de los vinos como el Amarone della Valpolicella, Breganze Blanco, Bardolino y Soave y grappa (aguardiente) en Bassano del Grappa y Conegliano. 



 





BUEN VIAJE GOURMET

 
EXQUISITOS VINOS
TIRAMISU
GNOCCHI

OSSO-BUCO
PROCIUTTO DI SAN DANIELE



 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario