jueves, 9 de octubre de 2014

LA BOQUILLA: PLAYA DE PERCADORES NATIVOS



Tomado de Kailline Giraldo - El Universal

La Boquilla es una franja de playa y asentamiento humano de más de 200 años ubicada en la ciudad de Cartagena, distrito turístico y cultural.
Tomado de Ecocitylab.org-(Photo by RP)
  
Sus pobladores, dedicados a la pesca, al trabajo artesanal y al turismo, en su mayoría afrodescendientes, son personas acogedoras, sencillas y muy alegres.
Pescadores de La Boquilla.
Tomado de www.flickr.com

Visitar este tranquilo destino del Caribe es suficiente para renovar energías y vitalidad, porque entre su gastronomía, el paisaje natural y su gente, hacen de La Boquilla un encanto natural.

Su especial ubicación y acosada por la oleada de construcciones turísticas para personas con alto poder adquisitivo, se convierte en un atractivo de mayor valor, no sólo para los inversionistas de la industria del turismo sino para el visitante, en tanto el contraste del lujo de las nuevas construcciones con la humildad de las viviendas e infraestructura de La Boquilla, con su vida sencilla y artesanal, invitan francamente a vivir el lugar como lo que es: cultura ancestral de gran valor patrimonial y social. 

Nuestro turismo responsable puede estar guiado por un itinerario alegre, motivador y amable:
  • A su llegada a La Boquilla alquile un espacio en la playa, con los nativos del lugar.
Tomado de El Universal.com.co

  •  Dedíquese a disfrutar el refrescante paisaje de mar, playa y sol con una deliciosa bebida. Descubra aspectos de la naturaleza que a lo mejor había olvidado o desconocía.
  • Luego de una inmersión en el mar, podría contratar con operadores nativos una visita al manglar en la Ciénaga de la Virgen. Es una aventura maravillosa, de hecho poco cotidiana para un estilo de vida citadino.
© ShoreExcursions.biz Network, 2011

Acercándose la hora de un exquisito almuerzo, encontrará en la playa puestos de comida típica del Caribe, elaborados por manos expertas de mujeres que durante años han sacado a sus familias adelante, entre sabores y conversaciones alegres.
Blog Cocinando con Patry
Es el momento del deleite, de comprender en su gastronomía, los 200 años del asentamiento y patrimonio cultural que podría ser orgullo de los cartageneros.
Blog Cocinando con Patry
Posteriormente, es recomendable una caminata por el barrio en compañía de un nativo, que le cuente parte de la historia, como una experiencia profundamente agradable y donde terminará por enamorarse de la calidez de su gente. 
Comprenderá por qué hay lugares en el globo terráqueo que son un rincón de vida sana.
Tomado de  Alexandra Clavijo - El Universal.com.co
Tomado de  Alexandra Clavijo - El Universal.com.co
Tomado de Los Viajeros
Finalizando el día, no hay que perderse el hermoso atardecer con brisas fuertes y la puesta del sol.
Tomado de Fredycuesta2009's Blog

En La Boquilla encontrará un sector de la población cartagenera marginado social y económicamente, posiblemente también territorialmente, pero que ha recibido de sus ancestros un estilo de vida que provoca vivir de manera sencilla y alegre cada día de nuestras vidas.

Y hablar de su vulnerabilidad no debe invitar a la filantropía, por el contrario, es una comunidad con capacidad de ofrecer a precios razonables, el producto de su trabajo dedicado. Ellos han convertido la magia milenaria de la pesca para surtir la mesa propia y la de los visitantes, en un arte envidiable, aún por los mejores restaurantes de la ciudad.

Siendo un lugar privilegiado podría potenciarse mucho más para el turismo, de manera tal, que los pescadores fueran proveedores de los productos de mar a hoteles y restaurantes de la zona. Y que tal si los hoteleros patrocinaran cursos relacionados con el sector, con la posibilidad de contar con la comunidad para atender a sus huéspedes?   

Así mismo existen algunos lugares donde hospedarse, en el caso de que se desee alargar el paseo, ubicados en el corazón de La Boquilla, donde además de lo sencillo e higiénico, el recurso económico queda en la comunidad.
Hospedaje-Restaurante Mi Chalet










Hay emprendimientos turísticos como los tours por los manglares de la zona, como Ecotours La Boquilla y Cartagena Insider, quienes cuentan con los nativos del lugar para realizarlos. En ambos casos, los ingresos quedan en la comunidad y en el segundo, además, parte de los ingresos son destinados a la escuela Tambores de La Boquilla. 

Haría honor a la frase promocional de la ciudad, de "distrito turístico y cultural", si en La Boquilla se impulsara este territorio como un lugar para conocer una cultura de más de dos siglos de existencia. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario