viernes, 10 de octubre de 2014

CAMINANDO POR EL MICROCENTRO DE BUENOS AIRES


San Nicolás
www.mobile.ztopics.com
El paseo por las calles principales del microcentro de la ciudad de Buenos Aires, proporciona la posibilidad de un turismo cultural como una clara opción de conocer la idiosincrasia del lugar. Claro, eso requiere de un tiempo adecuado para recorrer sus lugares, sus calles, sus negocios y, por supuesto, conocer su gente.
Cuando se hacen estos recorridos, tranquilos, con detenimiento pero también organizados, se realiza un encuentro humano más agradable. 
  
Microcentro ( rectángulo verde claro)
es.wikipedia.org

El Microcentro es una zona de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizada por la concentración de edificios administrativos y de oficinas, gran volumen de empresas de servicios y casas matrices bancarias("la city"), donde se encuentra también la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y coincide con el área alrededor del centro histórico de la Plaza de Mayo.

Alrededor de 4 millones de personas se desplazan al sector a trabajar, lo que le da un carácter muy dinámico y entretenido.


Microcentro
ivanmartinez78.wordpress.com




Microcentro de Buenos Aires
www.buenosaires-sem-segredos.com

El sector comprende un área de 60 manzanas aproximadamente, cuyos límites son la Avenida Córdoba y la Avenida de Mayo (en sentido norte-sur) y entre la Avenida 9 de Julio, Avenida Leandro N. Alem y la Avenida de la Rábida (en sentido oeste-este).[]
El Microcentro posee aproximadamente un 90% de su superficie dentro del barrio de San Nicolás y el restante dentro del barrio de Monserrat, en este último, solo se encuentra dentro un pequeño sector comprendido por el cuadrante de la Avenida de Mayo, la Avenida 9 de Julio, la Avenida Rivadavia y calle Balcarce.

San Nicolás y Monserrat ofrecen variadas atracciones arquitectónicas, históricas, culturales, gastronómicas y comerciales que hacen de este itinerario algo inolvidable.


Obelisco
www.turismo.buenosaires.gob.ar

Obelisco
www.mundo-geo.es
San Nicolás
unpaseoporbuenosaires.wordpress.com

ANTECEDENTES COMERCIALES Y FINANCIEROS DEL MICROCENTRO

La historia de San Nicolás, Montserrat y San Telmo, son la base de la historia de Buenos Aires, que fue luego extendiéndose al resto del país, convirtiéndose en un lugar de gran importancia nacional e internacional.

Existen, al parecer, dos momentos fundacionales, una en el Parque Lezama siendo el primer escenario donde se asentó la expedición de Pedro de Mendoza por orden del rey Carlos I de Habsburgo. A los cinco años el lugar fue despoblado y destruido.
La segunda, cuya intención fue la de colonizar, abriendo una puerta de comercio con España. Dicha expedición estuvo a cargo de Juan de Garay quien tomó posesión de la tierra, del agua y del aire en nombre del Rey Felipe II.
Fuerte de Buenos Aires
es.wikipedia.org

La ciudad nació en la colina que hoy es la plaza de Mayo, y se desarrolló recostada contra el río vigilando los dos horizontes para defenderse de los piratas y corsarios, por un lado, y de los indios salvajes, por el otro.
Muelle Boneo
hermanburmeister.blogspot.com

La city porteña se fue creando alrededor del convento e iglesia de La Merced, que quedaba a una cuadra del río donde llegaban embarcaciones menores, en el llamado Pozo de La Merced. En 1.802 se construyó el muelle Boneo (nombre del constructor), que concentró la actividad ultramarina de pasajeros y carga.

Edificio Real Consulado
www.academiagallegabellasartes.org
En 1.794 se había se había fundado el Real Consulado en Buenos Aires (Mitre y Reconquista), iniciándose la vinculación del comercio inglés con el barrio.

Inmigrantes británicos poblaron el barrio atraídos por la prosperidad mercantil de principios del siglo XIX, dando lugar al asentamiento de la burguesía, en residencias y casas de comercio.

Edificio First National Bank of Boston
wikimapia.org
Así mismo, la actividad bancaria había iniciado alrededor de 1.822 con la instalación del primer banco en Argentina en los salones de la mansión consular inglesa.
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
crycsa.com.ar
Al fundarse la Bolsa de Comercio en 1.854, se produce el actual desarrollo del barrio, con la presencia de numerosas entidades financieras.
Turismo en el microcentro
simplementemipequenogranmundo.blogspot.com
En este itinerario urbano, conviven los grandes negocios, con las actividades de mipymes  y trabajadores informales, ambos atendiendo a los lugareños y aprovechando las visitas turísticas, que provoca Buenos Aires.

El microcentro es un polo atractivo para el turismo para el desarrollo por la siguiente dinámica socioeconómica:
Cuando el turista compra en los grandes negocios, de alguna manera, el dinero llega a los empleados en forma de salario, pero el mayor porcentaje queda en manos de los dueños, quienes han invertido el capital para su funcionamiento. Además, en algunas de estas empresas, los ingresos salen del país, por lo que su circulación en la comunidad y su aporte al desarrollo local se evapora.

Las mipymes también ofrecen oportunidades de empleo y están más asociadas con las personas de la localidad, en tanto, se contratan familiares o trabajadores de la ciudad y en su mayoría, los proveedores son empresas locales, que a su vez, generan empleos directos. El dinero circula en la comunidad, promoviendo estabilidad laboral, ingresos y acceso a servicios básicos y mejoramiento de la calidad de vida.

En muchos de los grandes negocios, se contrata, además, personal de otros países, más tratándose de multinacionales, como hoteles y almacenes de cadena, agencias de viajes, aerolíneas, alquiler de autos, entre otros.

En la trayectoria local por el microcentro, se encuentran  diferentes actividades económicas vinculadas con el turismo: 


ARTESANÍAS
Se encuentran en almacenes elegantes y costosos y más económicas, en los parques del sector, en las aceras de algunas calles y peatonales, vendidas directamente por los artesanos. Se constituye en un medio de vida, en su mayoría para personas que han encontrado en ellas su única oportunidad para generar ingresos. 
Pero también hay quienes se dedican a su fabricación y venta porque ha sido un oficio al que han querido dedicarse por tradición o por pasión.  

Fabricación y venta de artesanías
www.larazon.com.ar
Vasija para el tradicional mate
mpkmiscelanea.blogspot.com

Artesanos callejeros
www.caballitotequiero.com.ar
Cartera portafolio con guarda pampa
www.manosdelatierra.com




Algunas empresas han logrado ser la plataforma de los productos de artesanos que viven exclusivamente de sus creaciones, las que llegan también a los turistas.


GASTRONOMIA
En la trayectoria por el microcentro son innumerables negocios de comida van desde los más costosos, hasta las ventas callejeras, en ambas opciones se pueden disfrutar pizzas, choripán, parrilla, panchos, entre otros típicos bonaerenses.

Parrilla en Costanera
Foto Dan Perlman

Parrilla El Gaucho
almacensuipacha.blogspot.com


Pizza de Las Cuartetas
www.touristeye.es

Pizzería Las Cuartetas
www.3viajes.com
Los Panchitos del sol
www.buenosairesconnect.com
Panchos para recaudar fondos sociales
www.hoy.com

Panchos
www.djibnet.com


Venta callejera de Choripan
y otros alimentos porteños
www.subdivx.com
Choripan
deutsch-in-buenosaires.blogspot.com
 
Para estas propuestas gastronómicas las barreras de entrada no son demasiado altas, por lo que hacerse a estos negocios como opción de vida, son una oportunidad importante para un gran número de personas en la ciudad.
  
LOS CAFÉS
Buenos Aires es reconocida por sus maravillosos e históricos cafés. En ellos el turista puede degustar no sólo un exquisito café, sino y bien importante, el ambiente que se vive en ellos. Los cafés en Buenos Aires son un patrimonio cultural, imperdible visita a ellos.
Bar Seddon
www.tripadvisor.com.ar
Bar Iberia
www.minube.com
Confitería Ideal
www.hola-buenosaires.com.ar
Café Tortoni
www.vontadedeviajar.com
El Querandí 
www.argentinaindependent.com

Petit Colon
ww.minube.com
Los cafés logran vincular laboralmente un considerable número de personas, al igual que dinamizan la economía en la contratación de los servicios y productos de los proveedores, necesarios para la gestión de dichos negocios.

BAILADORES DE TANGO Y MÚSICOS CALLEJEROS
Sus presentaciones se dan principalmente en la calle Florida, ofreciendo un espectáculo propio del país. Son artistas que además de la búsqueda continua de presentaciones en diferentes lugares de la ciudad, abordan las calles del microcentro para obtener sus ingresos. Son emprendimientos que surgen por la necesidad, pero también por la pasión y habilidad para este oficio. Siendo algo artístico, involucran al turista a su práctica, dándole un tinte más atractivo.

Bailarines de tango en calle Florida
www.viajitis.com

www.viajeros.com

QUIOSCOS DE REVISTAS,PERIODICOS Y FLORES
Existen numerosos quioscos en el centro de Buenos Aires y muchas las familias, que reciben ingresos de estos pequeños establecimientos. Su trayectoria es de varios años y son espectadores permanentes de lo que se vive en el microcentro y conocedores de lo que es lugar.
Quiosco en Lavalle con Florida
sellodegol.blogspot.com
Quiosco de revistas Avenida de Mayo
www.es.paperblog.com

Quiosco de revistas en Avenida de Mayo
www.es.paperblog.com
Quiosco de flores en Avenida de Mayo
www.es.paperblog.com
ARBOLITOS O CAMBIADORES DE DIVISAS
Son personas que se dedican a la compra venta, generalmente trabajan desde una casa de cambio. Con ellos el costo de los dólares es muy superior al del mercado oficial.
Los arbolitos en el microcentro
www.dondecomprardolares.com
Son conocidos con este nombre relacionándolos con las hojas de los árboles que son de color verde como los dólares, y además los “arbolitos” que se dedican a esta actividad, suelen pararse en mitad de la calle, como los árboles que decoran las ciudades de la Argentina.


VENDEDORES AMBULANTES
Especialmente en la calle Florida se ubican los manteros, muchos de ellos inmigrantes de países africanos, que encuentran en estas ventas su modo de vida. Compiten con el comercio organizado, ofreciendo productos a muy bajo costo, evadiendo impuestos, y generalmente no son propiedad de ellos. Son subalquilados, donde sus ingresos son mínimos comparados con el aporte que dejan a sus verdaderos propietarios. 
Manteros en el microcentro
www.taringa.net

LIBROS Y DISCOS
Saldo de libros usados
americaviajesx.blogspot.com

Para quienes buscan libros y discos usados, el lugar ideal son las mesas de saldos de la Avenida Corrientes (desde Cerrito, en el Obelisco, hasta la Avenida Callao) y las de la Avenida de Mayo (entre Bolívar y San José), en los barrios de San Nicolás y Monserrat. Estos negocios tienen tiempo de funcionamiento y no son sólo la opción de generación de ingresos para sus dueños, sino para el personal que emplean. Los turistas pueden encontrar artículos que no se consiguen en las librerías de renombre.
 

Librería Ávila
www.caballitotequiero.com.ar
La librería Ávila se ha especializado en libros y revistas antiguos, ediciones de colección y rarezas históricas. Además, en el subsuelo funciona el café literario. El turista no sólo encontrará libros con estas especificaciones, sino que es atendido por lugareños que viven de este trabajo.

HOSTALES Y  BED & BREAKFAST
Buenos Aires por su estratégica opción turística, es terreno abonado para diferentes emprendimientos. Y ante la oferta de grandes y lujosos hoteles, pequeñas empresas surgen con servicios sencillos y muy caseros, con inversión de capital y de personal muy ajustado, pero suficiente para satisfacer sin lujos a los visitantes.
Estos emprendimientos, que día a día se la juegan al lado de los grandes y poderosos competidores, proporcionan medios de subsistencia a familias lugareñas, quienes a su vez, mueven la economía local.
Se sugiere revisar la web http://hotelesmicrocentro.com.ar, dado que hablar de estos hospedajes se hace difícil, por la cantidad existentes en el microcentro.


El itinerario por el microcentro a través de estos emprendimientos, permite tomarle el pulso al impacto del turismo en la zona, donde la creciente visita de turistas, ha impulsado negocios que se insertan en las dinámicas económicas y culturales de este destino, donde el turismo para el desarrollo toma su propia forma. 

EL TURISMO ES UNA ACTIVIDAD ESTRATÉGICA PARA QUE LOS EMPRENDIMIENTOS EN LA COMUNIDAD, PROPORCIONEN MEJORES OPORTUNIDADES DE  DESARROLLO LOCAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario