viernes, 12 de junio de 2015

DE LA NADA AL SER: TURISMO COMUNITARIO Y DESARROLLO LOCAL EN CAÑADA DE LUQUE (2)


EL CORREDOR TURÍSTICO RUTA 17:

Un capítulo aparte merece el proyecto de transformación de trayecto de la Ruta Provincial N° 17 en un CORREDOR TURÍSTICO en donde nuestra localidad sea un punto clave de relajación, descanso y distracción.

Estamos ante la creación de un corredor turístico en la actual Ruta 17, la cual une el sector productivo del Noreste cordobés con el Mar de Ansenuza - primera maravilla natural de Córdoba según votación popular - y el Camino Real al Alto Perú y a través de su tramo no asfaltado esta ruta conecta también con el Valle de Punilla, pasando por Cañada de Río Pinto, Ongamira y Los Terrones, siendo por tanto una ruta pintoresca que enlaza distintos paisajes cordobeses (llanura productiva, mar interior, serranías y caminos con historia).

A la vez que dicha ruta conecta las grandes ciudades y ricos poblados del centro Norte de la provincia de Santa Fe con las Rutas Nacionales N° 9, N° 38 y N° 60 en sus tramos cordobeses.

Se trata de un trayecto transversal en dirección Este-Oeste y que es constantemente transitado por numerosos visitantes que desde las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones viajan en dirección Oeste, y que de La Rioja, Catamarca y San Juan viajan en sentido opuesto, ya sea para recorrer el país o como tránsito hacia países vecinos.

Por otro lado, la mencionada RP 17 hasta Cañada de Luque es paralela al Itinerario Cultural Ferroviario creado por Ley Provincial 10056 del 25 de abril de 2012, dicho itinerario –único en el país- sigue paralelo al camino alternativo llamado Ruta Provincial 17 BIS que por Los Mistoles y Las Peñas llega también a la RN 9 y de allí por Macha llega hasta Avellaneda en RN 60.

Estamos pues ante la presencia de lo que técnicamente se llama corredor turístico y que puede ser transformado muy fácilmente en un itinerario turístico: o sea jerarquizarlo para que como “corredor” brinde servicios y alternativas a los transeúntes, viajeros y turistas a la vez que se puede trabajar para transformarlo en sí mismo como un atractivo turístico digno de recorrer pausadamente disfrutando de sus paisajes, gentes e historias.
A este corredor se lo puede dividir en tres tramos o variantes:
 TRAMO SEEBER-VILLA DEL TOTORAL: RP 17 asfaltada, pasando por Cotagaita, La Paquita, Altos de Chipión, Jerónimo Cortés, Balnearia, Marull, La Para, Villa Fontana, La Puerta, Obispo Trejo, Chalacea y Cañada de Luque. Son en total 190km.
  TRAMO CAÑADA DE LUQUE-AVELLANEDA: RP 17 BIS, ripio y consolidada, pasando por Los Mistoles, Las Peñas y Macha. Son en total 65km.
  TRAMO VILLA DEL TOTORAL-CHARBONIER: con secciones asfaltadas y de ripio, por RN 9 hasta Sarmiento y de allí por RP 17 pasando por Cañada de Río Pinto, Ongamira y Los Terrones hasta RN 38. En total, unos 60 km.

La RP 17 partiendo desde Seeber atraviesa los fértiles campos agrícolas, ganaderos y tamberos del Departamento San Justo, circula por el arco sur de la laguna Mar Chiquita, continúa por los piedemontes y colinas de Totoral y llega hasta las dos secciones del Antiguo Camino Real al Alto Perú: el camino del alto (zona de Macha) y el camino del bajo (zona de Sarmiento, Totoral y Las Peñas), continuando por esta ruta se llega a los bellos paisajes de Ongamira y Los Terrones antes de enlazar con la RN 38.  Además, a la altura del pueblo de Chalacea, este corredor cruza una sección el antiguo Camino de las Tropas que también tiene un rico potencial turístico y cultural al ser parte de la historia de la patria.


Cabe recordar que por Ley 10056 del 25 de abril 2012 la Legislatura Provincial declaró de Interés Histórico Provincial e Itinerario Cultural Ferroviario al antiguo Ramal A del Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano, antes llamado Ferrocarril Central Norte Argentino ramal Deán Funes-Laguna Paiva, tramo Deán Funes-Seeber, y variante La Puerta Alta Córdoba, por lo que buena parte del Corredor Turístico Ruta 17 corre paralelo a este itinerario que une 16 estaciones ferroviarias la mayoría de ellas convertidas hoy en museos y centros culturales.

Por tanto se trata de un corredor que ya es itinerario cultural por ley provincial y que puede potenciarse y revalorizarse para otorgar a Córdoba de un nuevo circuito turístico y darle a muchas comunidades una oportunidad de relanzar sus economías locales, aumentar la visibilidad de los pueblos, promover arraigo y construir identidad.

Solamente nombrando los que se pueden visitar en la actualidad y que ya está preparado para los turistas, son numerosos los atractivos turísticos que este corredor tiene, en especial en lo referido al turismo cultural, turismo religioso y turismo educativo.
Sólo basta recorrer cansinamente esta ruta y atender a las obras de embellecimiento de la que han sido objeto los pueblos de la misma, para darse cuenta del potencial turístico que tienen.

Enumeramos a continuación los atractivos de cada pueblo de la línea en los tres tramos nombrados más arriba.
SEEBER: capilla a San Pantaleón, antigua estación ferroviaria, palacete de los fundadores.
COTAGAITA: antigua estación ferroviaria y restos del falansterio de Gorsch.
LA PAQUITA: capilla a Santo Tomás de Aquino, Museo Municipal “Remembranza”, fuente del centenario, parque del centenario, parque criollo de la agrupación gaucha.
ALTOS DE CHIPIÓN: capilla a San Esteban Rey, Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales “Los Sanavirones”, antigua estación ferroviaria, Parque del Centenario, fuente del centenario, costa de “La Orihuela”.
JERÓNIMO CORTÉS: antigua estación ferroviaria y pueblo abandonado, pueblo fantasma, puentes sobre la cañada del Saladillo.
BALNEARIA: Museo Histórico Municipal “San José-Estación Balnearia!, Cristo del Milagro (plaza central) y parque ferroviario con antigua locomotora a vapor restaurada.

MARULL: Templo Parroquial "Nuestra Señora de la Asunción", Museo Municipal Marull,monumento al cincuentenario, pórtico del centenario, monumento al Papa Francisco, Paseo Ecuménico “Víacrucis de San Juan Pablo II”, fuente del bicentenario de la patria, antiguos puentes ferroviario y carretero sobre el canal Plujunta, Balneario Playa Grande, Camping “Laguna del Plata” y Balneario “El Puente”, tambos modelos de alta tecnología.
LA PARA: antiguos puentes ferroviarios, Templo Parroquial “Nuestra Señora del Carmen”, Camping “Bahía de Ansenuza”, miradores y paseo de las aves, Museo Histórico Municipal “La Para”; Museo Regional del Trabajo, Memorial “Andrés Rodolfo Echenique”, Paseo Ecológico Municipal, predio histórico del ferrocarril con sus galpones y espacios restaurados, paseo del centenario, avistaje de aves en Campo Mare.
VILLA FONTANA: capilla a San Pedro, Cristo de la Hermandad, Museo Histórico Municipal, casona del fundador.
LA PUERTA: Museo Histórico Municipal, antiguo tanque de agua de la plaza, estancia “Anita Pozo”.
OBISPO TREJO: Templo Parroquial “San Antonio”, Museo Histórico Municipal, Obispo Trejo Chico, antigua plaza y entorno arquitectónico decimonónico.
CHALACEA: capilla a San Pedro, vieja estación ferroviaria.
CAÑADA DE LUQUE: Museo Histórico Municipal “Cañada de Lucas”; Complejo Histórico Cultural Municipal, Víacrucis de plaza central “Nuestra Señora del Carmen”, paseo del centenario, explanada de la memoria, plaza del bicentenario.
VILLA DEL TOTORAL: centro histórico (casonas, templo antiguo, edificios del siglo XIX, etc.), Museo Municipal de Bellas Artes “Octavio Pinto”, Balneario Municipal, cerro Totoral, monumentos y paseos.
SARMIENTO: antigua posta de Los Talas, antigua estación ferroviaria, algarrobo histórico, capilla histórica.
CAÑADA DEL RÍO PINTO: balneario comunal, casonas antiguas.
ONGAMIRA: Museo “Deodoro Roca”, monumento natural piedras y cerros de Ongamira, arroyos y sierras.
LOS TERRONES: monumento natural “Los Terrones”, arroyos, sierras.
LOS MISTOLES: antigua estación ferroviaria, casonas históricas.
LAS PEÑAS: antigua estación ferroviaria, Museo Municipal “Gunisacate”, Balneario “El Diquesito”, túneles bóbedas camino a Macha (5), rio Anizaba y sierras, parque ecológico municipal, cenotafio (mausoleo) a Ginamaría Hidalgo, mauseoleo a Enrique Ussai, casonas históricas.
MACHA: antigua estación ferroviaria, casonas antiguas, puente carretero de piedras, puente de piedra de doble arco del ferrocarril, casonas antiguas, camino real, posta de Macha, rio Macha.

Como vemos, una quincena de museos, antiguas edificaciones de los siglos XIX y XX, viejas estaciones de trenes, camping, balnearios, paseos, rios, sierras, monumentos naturales, obras de artes públicas, etc. hacen de esta ruta un atractivo que hay que revalorizar, difundir en conjunto y coordinar acciones para garantizar la atención de los potenciales visitantes.
A lo largo de los kilómetros que tiene este corredor, en especial en el tramo Seeber-Villa del Totoral, hay numerosos servicios de atención al viajero, como estaciones de servicios, hoteles, hospedajes, comedores, restaurantes, gomerías, talleres, servicios de grúas, etc.

En cuento a estaciones de servicio YPF existen en este tramo distribuidas racionalmente: Brinkmann (cerca de Seeber), Balnearia, La Para, La Puerta, Obispo trejo, Villa del Totoral y Las Peñas.  En resto de las localidades existen estaciones de servicios de las denominadas “de bandera blanca” o de otras compañías.

La única carencia en este sentido es que en dicho tramo sólo hay GNC en Villa del Totoral y Capilla del Monte (cercana a Charbonier, sobre RN 38).

Esta carencia no afecta el tráfico constante de visitantes que transitan entre el Mar de Ansenuza y el Camino Real, o que desde el centro Norte de Santa Fe viajan hacia dichos lugares o hacia el valle de Punilla, puesto que los viajeros valoran mucho la calidad de la ruta provincial (muy buen estado de conservación) y en los tramos de ripio (cómo el de Sarmiento a Charbonier) el camino está relativamente en buen estado y los paisajes compensan ampliamente la molestia de viajar por ripio.

Sólo hay tramos sin servicios de ningún tipo entre Altos de Chipión y Balnearia (35km), entre Cañada de Luque y Villa del totoral (36km), entre Cañada de Luque y Las Peñas por RP 17 BIS (35km), entre Las Peñas y Avellaneda por Macha (30km) y entre Sarmiento y Charbonier (50km).
A través del corredor turístico Ruta Provincial 17 se puede acceder rápidamente y por buenas rutas y caminos a los siguientes pueblos y ciudades que cuentan con numerosos atractivos y servicios que ayudan a complementar y la oferta disponible en la ruta.  Son recorridos ideales para familias y para viajeros que gusten aventurarse en las historias y el patrimonio de Córdoba.


ESOS ITINERARIOS ALTERNATIVOS SON:
Vignaud, San Pedro y Morteros: ideal para el turismo religioso, desde el cruce de las rutas provinciales 1 y 17 (altura Seeber) se puede llegar por ruta a la basílica de María Auxiliadora en Colonia Vignaud (magestuoso edificio neogótico ecléctico de más de 100 años de antigüedad) o a la capilla San Pedro en la colonia homónima.  También llegarse a la ciudad Morteros para conocer sus complejos industriales, el parque central con fuentes, lagos y paseos o el Museo Regional Morteros (actualmente en proceso de remodelación). Desde el cruce de rutas hasta Morteros, 25 km.
Miramar y Mar de Ansenuza: no hace falta profundizar sobre los atractivos naturales y culturales y sobre los servicios de la única localidad costera de la región que cuenta con tres museos, un centro de interpretación, numerosas alternativas de hospedería y de gastronomía, casino, viajes en lancha y catamarán, playas naturales y artificiales, etc.  Justamente este punto es uno de los atractivos por los cuales es utilizada la RP 17. Desde Balnearia hasta Miramar: 10km.
Villa Concepción del Tío: Desde el empalme de las rutas provinciales Nº 3 y Nº 17 (entre Balnearia y Marull) se puede acceder por asfalto a este histórico pueblo del NE cordobés, cuenta con numerosos sitios de interés histórico y cultural: museo, antiguo fuerte, basílica decimonónica, edificios del siglo XIX, hospedería y comedores criollos. Total, 50km.
Campo Mare: partiendo de La Para, hacia el Norte por un amino muy bien mantenido se accede a las playas de Villa Mar Chiquita y del antiguo Savoy Hotel de Pablo Guglieri llamado hoy Campo “Mare”. Playas de arena, avistajes de aves y navegación deportiva, son algunas de las actividades que se pueden realizar en dicho lugar. Por camino consolidado, 17km.

Las Saladas: desde el empalme de las rutas provinciales 10 y 17 a la altura de La Puerta por camino consolidado hacia el Norte, se puede llegar al pueblo-museo de Las Saladas, una población detenida en el tiempo, con una capilla –dedicada a Nuestra Señora de la Asunción- de casi 150 años, con ranchos, construcciones antiguas y formas de vida muy tradicionales, que hacen las delicias de los aficionados a lo gauchesco. De La Puerta a Las Saladas, 22km.
Plaza de Mercedes y Villa Santa Rosa: también desde La Puerta, pero hacia el sur, por ruta, se puede llegar a la histórica localidad de Villa Santa Rosa, cuna del Beatro José gabriel Brocheto, tradicional población con templos, edificios y museos, además de un balneario sobre el río Suquía y varias ofertas de hospedería,  restaurantes y diversión nocturna. De La Puerta a Villa Santa Rosa, 33 km.  entre medio se puede desviar por camino enarenado a la histórica localidad de Plaza de Mercedes, donde además de la capilla histórica del siglo XIX tiene un monumento dedicado a los caídos en los trágicos hechos ocurridos en dicha localidad en 1935 y que diera lugar a la película “Hipólito” del director cordobés Teodoro Ciampagna.  En un edificio del pueblo se ha creado el Museo Comunal de la Democracia, único en su tipo en Córdoba, donde se relata la historia del pueblo, los hechos que lelvaron a la tragedia de 1935 y la historia de la película “Hipólito”.  Desde RP 10 hasta Plaza de Mercedes, 4km.
La Posta y Cañada Honda: Desde Obispo Trejo se puede tomar la Ruta Provincial 32 hacia el norte totalmente asfaltada y llegar al pueblo de La Posta donde en su antigua estación de trenes se está construyendo el Museo Comunal del Camino de las Tropas y a sólo 4 km está el viejo y abandonado poblado de Cañada Honda con su capilla histórica y sus casas abandonadas, constituyendo uno de los pocos casos en Córdoba de pueblos que “resucitan” una vez al año en sus fiestas patronales, que en este caso es el 25 de mayo.
Capilla de Sitón: desde Cañada de Luque, hacia el Norte por camino de ripio llegamos a uno de los pueblos más antiguos de Córdoba se destaca por su arquitectura vernácula decimonónica, su capilla de 1918 y el viejo cementerio ubicado en pleno centro del pueblo con panteones de belleza ornamental.
Candelaria Sud: desde Cañada de Luque, hacia el Sur por camino de ripio llegamos a otro pueblo antiguo que se destaca por su arquitectura vernácula decimonónica; tambien antiguo pueblo colonial vuelto a fundar en 1909 junto con su capilla a la Vírgen de la Candelaria, es una de las capillas con mejor acústica del Norte cordobés. Cuanta con un bello monumento a la igualdad, dedicado a la Asamblea del Año XIII.  Se está trabajando en la construcción del Museo Comunal de la Candelaria.

Simbolar y San José de la Dormida: desde Las Peñas hacia el Norte por Ruta Nacional N° 9 llegamos a Simbolar con su antigua capilla sobre el Camino Real y siguiendo llegamos a la villa turística de San José de la Dormida con sus numerosos atractivos entre los que se destacan su balneario "Quebrada del Tigre", el templo del siglo XIX y el nuevo Museo Regional "Sanavirón" recientemente reinaugurado. La localidad cuenta con comedores, estación de servicios YPF y alojamientos de diversos tipos.
Ischilín Viejo: pasando cerca de Ongamira y virando hacia el Norte llegamos al pueblo-museo de Ischilín Viejo con su ambiente colonial, sus casas antiguas, la capilla del siglo XVII, comedor-restaurante y hospedaje. Muy cerca está también el Museo Provincial Casa de Fernando Fader.
Cerro Uritorco: ya en la Ruta Nacional N° 38, hacia Capilla del Monte podemos conocer los atractivos de esa localidad turística y en especial el famoso cerro Uritorno muy visitado por turistas de todo el mundo, por la facilidad de su ascenso, la belleza de sus paisajes y sus historias y leyendas.



CONCLUSIONES:
Con este trabajo hemos intentado dar un panorama de cómo se puede construir identidad, rescatar el patrimonio y embellecer un pueblo a partir de un proyecto cultural que conecta todos los ámbitos de la vida de un pueblo, buscando abrir la localidad al turismo tanto como alternativa económica como así también  como promotora del arraigo, el aquerenciamiento y la dignidad de un pueblo.


Cañada de Luque pasó en 5 años de ser un pueblo más en el remoto norte cordobés a ser una localidad con visibilidad propia, con perspectivas de crecimiento y con una fuerte apuesta un futuro más justo y equitativo para sus habitantes, con mayores oportunidades y mejores perspectivas para sus niños y jóvenes.

CAÑADA DE LUQUE 2015


CUANDO LA GLOBALIZACIÓN PARECE AVASALLAR A LAS PEQUEÑAS LOCALIDADES, OTRAS, COMO CAÑADA DE LUQUE, APUESTAN A SU CULTURA PARA CONSOLIDARSE COMO COMUNIDAD!!!


 
  
 
 

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