jueves, 11 de junio de 2015

DE LA NADA AL SER: TURISMO COMUNITARIO Y DESARROLLO LOCAL EN CAÑADA DE LUQUE (1)


A partir de la filosofía del blog les ofrecemos esta valiosa experiencia en la localidad de Cañada de Luque, en el Departamento Totoral-Provincia de Córdoba-República Argentina.



Comencemos este itinerario paseando por las diferentes fases y experiencias de construcción del proyecto de turismo comunitario, en una pequeña localidad del norte histórico cordobés, partiendo de que se trata de una población humilde, de integración tardía al desarrollo económico y con nulos atractivos naturales para el turismo. 
Nos guían en esta aventura 
Víctor Eduardo Molina (alcalde de Cañada de Luque) y Carlos Alfredo Ferreyra ( Asesor municipal) 
CAÑADA DE LUQUE
Foto de Carlos Ferreyra

Una sola ventaja tiene esta localidad: su ubicación relativa, ya que está estratégicamente ubicada en la Ruta Provincial Nº  17, la cual une el Mar de Ansenuza (Laguna Mar Chiquita) con el Camino Real (antigua vía de comunicación entre Buenos Aires y Lima, camino neurálgico en la época colonial y en los años de las guerras de independencia), estando más o menos a mitad camino entre ambos importantes destinos turísticos que concentran un importante flujo de vehículos.
A partir de este presupuesto y de la redacción y puesta en marcha del Proyecto (Bi)Centenario en 2009, es que la localidad comenzó una rápida transformación urbana, cultural y social que está comenzando a dar sus frutos.

De allí el título, un tanto sartreano, de este trabajo, ya que con planificación, estudios, trabajo y decisión y convicción, se logró otorgar identidad y generar turismo comunitario en una pequeña población norteña.

 

EL PROYECTO (BI)CENTENARIO:
En el marco de la cercanía de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Revolución  de Mayo de 1810 y del Centenario de la Fundación de Cañada de Luque (acaecido en 1911); es que la Municipalidad de esta localidad, consciente de la importancia que la cultura tiene para afirmar los proyectos de desarrollo socioeconómico y para generar acciones que contribuyan a la integración social y a la construcción de la identidad comunitaria, es que decidió encarar un plan cultural de mediano plazo titulado PROYECTO (Bi)Centenario.

La localidad de Cañada de Luque es una pequeña población enclavada en el norte histórico Cordobés, con unos 1300 habitantes en el ejido y casi medio millar en el rural; si bien estuvo muchas décadas estancado en lo económico, desde hace una decena de años viene creciendo a pasos agigantados insertándose cada vez más decididamente en el esquema económico provincial y nacional.

En ese contexto de crecimiento económico y carencia manifiesta de actividades culturales, es que el municipio propone a la comunidad trabajar mancomunadamente en un plan cultural que nace en 2009 y que se sigue desarrollando hasta el día de hoy, estando previsto su cierre el momento del Bicentenario de la Independencia Nacional en 2016.


De allí el nombre de “(Bi)Centenario”: utiliza los hitos históricos de todos los bicentenarios de la patria entre 2010 y 2016 y del centenario  de Cañada de Luque en 2011.

El proyecto partió con dos ideas-fuerza: la creación de un organismo municipal que gestionara y llevara a cabo las ideas del proyecto (Comisión Municipal de Cultura) y la transversalidad del proyecto para con todas las obras públicas, acciones sociales, actividades educativas, etc. 

LOS OBJETIVOS GENERALES parten del marco conceptual de la cultura como herramienta de desarrollo; por lo que los objetivos del proyecto son:
-Elevar la autoestima social,
-Aumentar la visibilidad de la localidad,
-Contribuir a la construcción de la identidad cultural cañadaluquense,
-Promover el desarrollo local,
-Ayudar al arraigo de los jóvenes y el aquerenciamiento por su pueblo.


Con esos objetivos se planificaron los siguientes objetivos específicos, algunas de las cuales están en plena ejecución, y son el remate de los 15 ítems ya enunciados:
a) investigación (documental, bibliográfica y testimonial) de la historia de Cañada de Luque,
b) producción y desarrollo del sitio web de la localidad,
c) creación de un centro histórico-cultural en la antigua estación de trenes,que integra auditorio, museo, biblioteca y espacios de recreación, incluyendo la intervención arquitéctonica y urbanística de todo el sector,
d) promover los valores artísticos locales: pintores, escritores, autores, intérpretes, compositores, bailarines,
e) apuntalar las expresiones artísticas y culturales preexistentes,
f)considerar las expresiones deportivas como parte de la cultura, 
g) planificar el desarrollo urbanístico (parques, plazas, paseos, edificios públicos) en función de atender e integrar actividades culturales,
h) gestionar el conjunto de las obras de embellecimiento urbano y de infraestructura cultural como un todo integral en pos del desarrollo sociocomunitario pensando en la dimensión turística.

Se trata de un proyecto ambicioso, cuya ejecución se planteó en tres tiempos: corto, mediano y largo plazo;encarando en primer lugar (años 2009, 2010 y 2011) la creación del organismo municipal que lleve a cabo el proyecto, la construcción de la infraestructura edilicia y comunicacional y la difusión de escritores locales y de la historia del pueblo. Estos fueron los primeros "golpes" que necesitábamos para poner a Cañada de Luque en el concierto cultural de Córdoba.

Antigua estación de trenes, recuperada
foto de Guillermo Galliano 

 


LOS LOGROS:
A partir de 2009 comenzaron las tareas de ejecución del proyecto (Bi)Centenario y, de a poco, se fueron realizando las obras, los programas y las publicaciones que ayudaron a la visibilidad de Cañada de Luque.  Fue en el año 2013 cuando, ya estando ejecutando el mediano plazo del proyecto, se comenzó con la etapa de promoción turística de la localidad  a partir de la presentación del proyecto de CORREDOR TURÍSTICO RUTA 17, a través del cual la Municipalidad local propuso al Gobierno Provincial que se la incluya en los itinerarios turísticos ya que su estratégica ubicación la hacen un punto de referencia entre el Mar de Ansenuza, el Camino Real y el Valle de Punilla.

Cabe recordar que como toda obra pública o de gestión debía ser traspasada por el este proyecto cultural, aprovechando los bicentenarios de la patria y el centenario de Cañada de Luque, es que se hicieron publicaciones, actos protocolares, inauguraciones, etc. que al difundir aspectos de nuestra historia facilitaron la promoción y visibilización de la localidad. 
En este aspecto, fue muy importante la incorporación del Municipio a proyectos de difusión masiva como "Protagonistas del Desarrollo" del periódico La Voz del Interior o el programa "Summa 400" de la Universidad Nacional de Córdoba entre otros. Ya que el proyecto incluye no sólo la realización de obras propias o de difusión a través de medios convencionales sino la incorporación de la Comisión Municipal de Cultura a todo programa o proyecto provincial o nacional que sirva a sus objetivos.


PASO A PASO SE FUERON CONCRETANDO LAS ACCIONES PREVISTAS:
-Creación de la Comisión Municipal de Cultura.
-Fijación del 30 de septiembre de 1911 como Día de los Orígenes de Cañada de Luque.
-Apoyo continuo a la Escuela Municipal de Danzas “Añoranzas”.
-Construcción del sitio web de la localidad: www.cañadadeluque.gob.ar
-Habilitación del Complejo Histórico Cultural “Cañada de Lucas” en la antigua estación ferroviaria, donde funcionan la Biblioteca Municipal “D. F. Sarmiento” y el Museo Municipal “Cañada de Luque”.
Antigua estación ferroviaria,
hoy convertida en Centro Cultural

foto de Sol Porcel de Peralta 

Foto de Sol Porcel de Peralta













Contingentes turísticos y estudiantiles
visitan las nuevas instalaciones

foto de Carlos Ferreyra 

Foto de Carlos Ferreyra















-Publicación de los libros “Pinceladas del alma: primera antología literaria y plástica de Cañada de Luque” y “Nacientes años vividos y sueños compartidos: historia del pueblo de Cañada de Luque”.
-Publicación del CD musical “Cañada de Luque canta” de autores e intérpretes locales.
-Publicación del DVD documental “Cañada de Luque cuenta” con imágenes, testimonios y relatos de nuestra localidad.
-Creación de la Explanada de la Memoria, recreación de una sección de las antiguas vías del ferrocarril e instalación del “Cofre de los Deseos” Cañada de Luque 2061.
-Organización de cursos, jornadas, muestras, exposiciones, concursos, desafíos y eventos artísticos, deportivos y culturales para toda la comunidad.

Foto de Guillermo Galliano

-Participación en eventos culturales organizados por otros municipios de la región y por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
-Adhesión a la Ley Provincial 10056 del 25 de abril de 2012 a través de la cual se declara de Interés Histórico Provincial e Itinerario Cultural Ferroviario al Ramal A del Ferrocarril Belgrano en su tramo cordobés.
-Inauguración del Paseo del Centenario con obras de arte referentes al centenario de la localidad.

Plaza del Centenario
foto de Carlos Ferreyra 


-Rediseño del viejo emblema de la localidad para adaptarlo a las reglas de la heráldica.
-Creación de los logotipos del Proyecto (Bi)Centenario y de la Comisión Municipal de Cultura.
-Inauguración de la Plaza del Centenario con fuentes y esculturas homenaje al bicentenario de Argentina y al bicentenario del “Abrazo de Yatasto” entre los Generales San Martín y Belgrano.

Monumento a los libertadores Belgrano y San Martín
Bicentenario del Abrazo de Yatasto

foto de Carlos Ferreyra  

-Organización de los carnavales locales, con fuerte impacto sociocultural en la comunidad.
-Creación de la Biblioteca Virtual de Cañada de Luque y adhesión al portal educativo “Magnaverum”
-Aprobación de ordenanzas de difusión de la cultura y de preservación del patrimonio cultural local.
-Colocación del Vía Crucis perimetral en la Plaza Central “Nuestra Señora del Carmen”.
-Mejoras y ampliaciones en el Salón de Usos Múltiples, preparándolo para recibir grandes eventos.
-Creación de la fuente de la Virgen (Plaza Central) y de la fuente del Centenario (en la Plaza del Centenario)


Fuente del Centenario
en la plaza homónima

foto de Carlos Ferreyra
-Relevamiento del patrimonio arquitectónico urbano y campañas de concientización sobre su custodia y protección.
-Campaña de externalización de las imágenes corporativas del proyecto a través del programa “Orgulloso de Cañada de Luque”.
-Creación del Centro Promocional de Artes, Oficios y Emprendimientos en el edificio histórico de la vieja Escuela Provincial.
-Organización de los Viernes Populares en la Explanada de la Memoria, todos los meses de enero (ciclo de recitales populares en Cañada de Luque) 
Con todas estas obras y acciones se logró en pocos años revertir la anonimia local y visibilizar fuertemente al pueblo, dotándolo de infraestructura sociocultural, paseos y lugares de solaz, distracción y fruición. Además de presentar una imagen urbana renovada que invita a los transeúntes a visitar la localidad, centrando todas las actividades en el Complejo Histórico Cultural y su entorno.

Si analizamos las obras y programas desarrolladas veremos que la suma de acciones locales y de promoción externa, sumada al intercambio con otros centros culturales, museos y bibliotecas, se hace fácil entrever el porqué del éxito del Proyecto: animación sociocultural local, visibilidad externa, infraestructura y difusión masiva.
Finalmente y como dato importante del éxito del proyecto,es que todas las tardes, todos los fines de semana, numerosos vecinos de todas las edades y de todas las condiciones locales, recorren los parques y paseos recientemente inaugurados, visitan el museo y la biblioteca y hacen uso del sistema abierto de WiFi en torno al Complejo Histórico Cultural.

LOS DÉFICIT:
Como todo proyecto, a medida que se fue desarrollando encontramos los principales déficits, la mayoría de ellos debidos a la falta de consolidación de un “núcleo duro” cultural en la localidad, la dependencia del aporte estatal municipal y la consiguiente falta de inversiones privadas que complementen las obras de infraestructura.

Hay hasta ahora tres elementos del Proyecto (Bi)Centenario que no hemos podido comenzar a pesar de que ya queda apenas un año y medio para concluir con el mismo:
-Creación del Campo Deportivo Municipal (el proyecto también contempla la posibilidad de hacer renacer el viejo Club Atlético Independiente, como una ONG popular).
-Construcción del Natatorio y Camping Municipal (para esto ya se adquirió un terreno de 4 hectáreas acorde al proyecto).
-Organización de una radio FM municipal (local-comunitaria) aprovechando las licencias de la nueva Ley Nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
-Promoción de las artesanías y gastronomía local a través de ferias, kermeses, visita a festivales provinciales, etc.
-Ampliación de la oferta de cursos, talleres, cursillos, etc. de artes, artesanías y oficios.


Fuera de esto, que son déficits exclusivos y excluyentes de quienes tenemos a cargo el proyecto, los otros planes que quedaron inconclusos fueron:
1) Se creó pero no prosperó el Coro Municipal
2) Falta de inversiones privadas en hotelería, gastronomía y servicios al transporte
3) Poca demanda cultural local (el público asiste a lo organizado por Cultura pero no se nota una masiva demanda de nuevos programas, proyectos y planes)
4) Dependencia local en profesionales y técnicos de servicios varios de otras localidades (dependencia de la cercana Villa del Totoral)
5) Creación de un grupo de jóvenes que sean el futuro semillero cultural del proyecto
6) Creación del Archivo Municipal  a partir de la centralización de documentación oficial del municipio y de otras instituciones estatales (policía, juzgado de paz, escuelas, parroquia, etc.)

Como vemos, todo lo deficitario es un nuevo desafío que quedará como tarea residual de la Comisión Municipal de Cultura una vez concluido el proyecto.

EL FUTURO:
Quedando menos de dos años para el cierre (aún que no conclusión) del Proyecto (Bi)Centenario, muchas son las acciones que aún están en carpeta, en especial aquellas que esperan completar el entorno urbano del Complejo Histórico Cultural y las de consolidación de las acciones, planes y programas desarrollados.

Entre las obras en ejecución se cuentan:
· Recuperación del viejo tanque ferroviario
·Recuperación y refuncionalización como aula-taller de la antigua casilla de encomiendas
· Extensión hacia el paso a nivel central de la Explanada de la Memoria
· Recuperación y refuncionalización del viejo galpón cerealero sobre elevado
· Ampliación, mejoras y accesibilidad del parque infantil vecino al Complejo Histórico Cultural
·  Accesibilidad del costado Sur del pueblo al complejo
·  Construcción del Complejo Deportivo Municipal y del Natatorio Municipal.


Además se sigue trabajando en la difusión, promoción cultural y deportiva, apoyo a organizaciones y proyectos populares, enriquecimiento del patrimonio bibliográfico de la biblioteca y del patrimonio histórico del museo, asistencia a foros, congresos y jornadas culturales, históricas, etc.

Promoción cultural
Foto de Guillermo Galliano

En este año 2015 se encarará el proyecto "Una bandera para mi pueblo", además de las actividades regulares que realiza la Comisión Municipal de Cultura (Carnavales, maratón de Mayo, Festejos Día de la Mujer, Apoyo a las Fiestas Patronales, Aniversario del pueblo, aniversario de otras instituciones locales, etc)

Día de la bandera
foto de Carlos Ferreyra
Durante los años 2013 y 2014 pudimos notar el incremento de visitas al museo y a la biblioteca, la demanda de cursos, la estadía de visitantes extranjeros, el ingreso de turistas que utilizan la Ruta Provincial N° 17 para sus desplazamientos, etc.

PERO LO MÁS IMPORTANTE, ES QUE DURANTE ESTOS AÑOS LOGRAMOS EL OBJETIVO DE ELEVAR LA AUTOESTIMA SOCIAL, VISIBILIZAR AL PUEBLO, CONSTRUIR LA IDENTIDAD LOCAL, HACIENDO QUE EL VECINO CAÑADALUQUENSE SE SIENTA ORGULLOSO DE SU PUEBLO






No hay comentarios.:

Publicar un comentario